Dialogando con el webmaster de la somexfon

El día de ayer escribí que esta respondiendo un correo electrónico con el webmaster de la somexfon, ambos estábamos exponiendo nuestros puntos de vista.

Hoy recibí un correo en el que me autoriza publicar nuestra discusión para que todos conozcan nuestros puntos de vista.

El correo esta organizado de la siguiente manera, la parte en gris corresponde al primer correo de AR, mis respuestas están en texto normal y la última respuesta de AR esta en itálicas, los dejo con la lectura.

——————————————————————–

El día 8/07/05, AR escribió:

Estimado linux man, yo entiendo que mucha gente este en contra de somexfon, pero cuando desde hace mas de 20 años televisa y otras empresas hacen lo mismo que somexfon pero con sus artistas y sus novelas, no entiendo cual es tu enojo en el hecho de que por ejemplo aleks syntek no quiera que las discotecas lucren con su musica, o que un partido politico haga campañas procelitistas con la musica de ricky martin de fondo, sabias que en la campaña de montiel (ex gobernador del estado de mexico) utilizo parte de una cancion de ricky martin en sus spots de television y le costo una demanda que perdio por 4 millones de dolares, imaginate como sienten los artistas cuando usan su musica con fines de lucro indirecto, Vámonos por partes, estoy de acuerdo con el cobro por lucro indirecto , pero cuidado solamente en algunas ocasiones, entiendo que una discoteca sin música pues no tiene nada que hacer, pero otras tarifas me parecen realmente ridículas, probablemente tu me podrías explicar donde esta el “lucro indirecto” en las tarifas de la somexfon como estas ..

  • Las loncherias.¿Acaso la música hace los lonches sepan más rico y por eso aumentan sus ganancias?
  • Servicio de transporte Urbano. ¿Tu crees que yo me subo a un camión para escuchar el exquisito gusto musical del chofer ?, noooo uso el transporte urbano para trasladarme de un lado a otro.
  • Salones de fiesta. Aquí nunca me ha quedado claro, porque le cobran a los salones de fiesta y no a los músicos. ¿ Acaso los invitados a una fiesta pagan cover ?

Y así te puedo nombrar varias situaciones, por cierto abusando de tu confianza y que abrimos un canal de comunicación me podrías explicar esta tarifa…

BOUTIQUES, SALONES DE BELLEZA, LABORATORIOS CLINICOS, TINTORERIA, FARMACIAS, TIENDAS NATURISTAS, CLINICAS DE BELLEZA SIN ALIMENTOS 10 $500.00 $6,000 CON ALIMENTOS 15 $750.00 $9,000

no soy experto en la materia de derechos de autor, pero como asesor tecnologico de esa empresa te puedo decir a reservas de equivocarme lo soguiente: estas tarifas estan pensadas mas que nada en cadenas como nutrisa, laboratorios como el chopo, franquicias de tintorerias que pagan en USA como dryclean usa, clinicas de belleza como clinic de paris o joss claude, te puedo asegurar que a somexfon no le interesa cobrarle a un negocio modesto, no es viable, pues el target de cobranza es a nivel corporativo, no a nivel menudeo y las tarifas las aprovo el gobierno basadas en salarios minimos (yo no hice la formula pero existe)

  ¿Porqué es más caro con alimentos?, en que influye la música para que la tarifa de un establecimiento CON ALIMENTOS sea más elevada ...</em>

es mas caro con alimentos porque no es lo mismo comprar tu comida e irte que comprarla y sentarte en perisur en la comida fast food a comerte tu torta escuchando musica de fondo (se penso en estos lugares)

si tu porque use un tip tuyo te enojas y me tachas de tu pagina web,

Bueno aquí te quiero reafirmar que NO ESTOY ENOJADO, si así fuera hubiera eliminado el post completo, lo único que hice fue eliminar la liga hacia la pagina xenonmexico.com, si aparece la pagina con una linea transversal ( que creo es lo que te refieres con tachado ) es porque hay una etiqueta en html que indica una modificación al texto original y esta incluye fecha y hora, con eso indico que esa modificación fue posterior a la publicación del articulo. Pero si te molesta que aparezca “tachado” pues asunto arreglado, ya modifique mi post para que no salga de esa manera, no se hable más del asunto.

imaginate si hiciera que con la palabra linuxman apareciera la pagina de somexfon ( por ejemplo) a mi me llamo la atencion tu escrito en el que pones a somexfon como “rateros”, cuando ellos solo cumplen con el mandato de sus representados (mas de 70,000 artistas firmaron) eticamente si somexfon no te ha hecho nada creo que no tienes porque ponerlos en los browsers como “rateros”,
Ok.. vamos al tema del Google Bombing, Yo solamente hice la propuesta, si los que leyeron el articulo se sintieron identificados con él, están de acuerdo con lo que expresa y pusieron una liga en sus respectivas páginas, pues eso quiere decir que debo de tener algo de razón no crees, el google bombing solo tiene éxito si es apoyado desde distintas fuentes, creo que la somexfon puede pedir apoyo de sus representados como yo puedo pedirlo a mis lectores. ok, estoy de acuerdo en que tu propusiste el tema, pero si te puedo decir que la idea no te surgio de la nada, y seria bueno saber el porque de tu iniciativa Según la Real Academia de la Lengua… ratero, ra. (De rata1). 1. adj. Dicho de un ladrón: Que hurta con maña y cautela cosas de poco valor. U. m. c. s. si, segun la real academia española eso quiere decir “ratero”, pero en mexico y para los mexicanos, “ratero” es el que te quita algo de tu propiedad y creo que eso es lo que apina el 99% de los mexicanos, y la musica se rige bajo la propiedad intelectual Tengo que admitir que inventar tarifas a las loncherias,camiones y salones de belleza tiene su ingenio pero desde mi particular punto de vista me parece un robo en despoblado utilizar una organización que pretende “defender” los derechos de sus agremiados a giros que poco tienen que ver con un lucro “indirecto” o que, ¿las damas salen más lindas del salón de belleza solo porque este tiene música?. te explico que en otros paises del mundo se cobra a los autobuses y camiones de pasajeros, en mexico ADO paga para que vayas relajado escuchando musica, y asi sucesivamente… hasta llegar al metro, donde se vende publicidad por mas 20 millones de pesos al mes y en algunas estaciones del metro los anunciantes pagan porque la musica ambiental sea la que se usa en la campaña publicitaria. si vas a cualquier cadena de autoservicios walmart, gigante, superama, etc ellos tambien pagan usar musica en el super, si, y esto es porque ellos quieren crear una atmosfera agradable para el consumidor, tal ves todos no han notado que si vas a un lugar publico que no tiene musica ambiental el ruido sin armonia te estresa y la gente puede llegar a tener conflictos, si algun dia vas al automac notaras que ellos ponen musica en la fila del coche para evitar problemas (piscologicamente planeado) con el humor de las personas que hacen largas filas, y en el salon de belleza no se cobra porque las señoras salgan mas bonitas, pero si no hubiera musica todos se enterarian del chisme de las de la silla vecina… pero si alguien te pago por desprestigiar a una empresa avalada y reconocidad por el gobrieno mexicano, te informo que incluso el propio secretario de educacion publica y el de economia apoyaron esta sociedad ( revisa el link) por un acuerdo internacional llamado “acuerdo de roma”, en el cual tus derechos de autor estan protegidos en mexico y casi todo el mundo: http://www.sep.gob.mx/wb2/sep/sep_Directorio_Electronico_de_Sitios_en_la_Materia Te quiero informar que nadie me ha otorgado ninguna cantidad ( monetaria o en especie ) para “desprestigiar” a la somexfon ( no lo hago por lucro ) , creo que cualquier mexicano que sepa leer las tarifas de esta organización puede formarse su propia opinión. Además la liga que me pasas es un directorio de sitios relacionados con derechos de autor, en ningún lado dice que respaldan a la somexfon, a lo mejor si me puedes dar un comunicado o algo por el estilo seria mucho mejor. ok, directamente en la pagina de somexfon esta publicado un acuerdo emitido por la sep donde se reconoce a somexfon mexico y a su socio hermano soundexchange en estados unidos como sociedades de gestion colectiva para ejercer lo derechos de los articulos ahi mencionados de la ley federal del derecho de autor en territorio mexicano link: http://www.somexfon.com/certificadoSS.html ahi tambien se estipula que soundexchange y somexfon pueden cobrar regalias tanto en mexico como en la comunidad europea
mira, en mi de negocio de TI le trabajamos a empresas desde bancos, hasta partidos politicos y todos tienen diferentes puntos de vista, unos le pegan a otros y se entiende, pero creo que cuando tu calificas a alguien con el termino “ratero” es porque esta persona fisica o moral te robo algo de tu propiedad, entonces te pregunto yo, que te robaron en somexfon para que los califiques de esa manera?
Tienes razón, no me han quitado nada .. directamente ( pero la somexfon cobra un lucro indirecto creo que es parejo el asunto ), si permitimos este tipo de cobros, y vuelvo a aclarar que me refiero a las tarifas que considero una ridiculez... de donde crees que sacaran los comerciantes para pagarle a la somexfon, pues de su negocio y eso significa aumentar los precios o cerrar.

yo creo que es cuestion de cultura, siento que es peor cobrarle a los mexicanos por tener un coche cada año que cobrarle a los grandes corporativos o negocios porsperos $ por usar musica protegida por derechos de autor

En la lista de socios dice:

SOMEXFON representa a las siguientes companias Disqueras

Bueno y donde estan los 70,000 artistas que mencionas  ????  y por pura curiosidad, ¿como se reparten el dinero que cobran ? ¿Cuanto es para los artistas y autores ?


<em>ok, esta parte esta partida en 2 hablando como sistemas: una esta en estados unidos donde se tiene firmado por mas de 200 millones de canciones (ver link: http://63.236.111.137/jsp/login.jsp ), pues sound exchange incluye a toda norte america, asia y la comunidad europea

y la parte de latino america que la tiene somexfon y son 7,000 artistas (no 70 mil -me quivoque-) 20,000 sellos discograficos (ej: virgin ) 2,700,000 tracks unicos (canciones) y estos los puedes consultar aqui: http://www.somexfon.com/reportes/music.html lo estamos migrando de mysql a oracle.

todo este cobro lo regula y supervisa la secretaria de hacienda y todo el material digital (datos de artistas, disqueras, tracks) se imprimio y se entrego a la sep para el alta

los porcentajes de los artistas, disqueras, productores y ejecutantes (musicos que participan en la bateria etc, ) donde estos ultimos EJE tambien son socios de somexfon http://www.somexfon.com/soundexchange.html 

como comentario te puedo decir que la sociedad de autores y compositores del señor cantoral no tiene poderes de las disqueras de todo el mundo para cobrar a nombre por ejemplo de thalia o de michael jackson, o incluso de los beatles, a ese cobro si se le puede decir "robo" porque no esta fundamentado en poderes como estos:

http://www.somexfon.com/mandatointernacional.html

cada disquera firma desde siempre un contrato con el artista o interpre desde el inicio porque asi lo marca la ley, entonces si sony music te da un poder para el cobro de sus regalias, automaticamente te esta dando el poder del cobro sobre sus agremiados, no solo sobre sony como compañia (esto es para responder tu comentario sobre los artistas que se tienen firmados)

el dinero se reparte por sistema segun acuerdos y contratos con disqueras (las multinacionales ponen la pauta a seguir) y es una dispersion por identificacion de huellas digitales en la musica que se transmite en todos los medios ( radio, tv, etc) y esa esta en washington, donde sound exhange recibe streamings de todo el mundo y marca scores (cada cancion grabada tiene un identificador ultrasonico con informacion especifica de cada cancion) este sistema los reconoce y hace el conteo de miles de estaciones en todo el mundo, la otra parte la controlan mediante play lists de estaciones de radio y mediate play lists de proveedores de musica ambiental como programusic, donde estas ultimas se suben a una base y se hace el cruce.</em>
asi como tu eres bueno en lo que haces, existe mucha gente que es buena en lo suyo, lo unico que no acabo de entender es porque le pegas a somexfon?
No le pego a la somexfon, simplemente expreso mi opinión, lamentablemente ( para la somexfon ) es que muchas personas compartimos la misma opinión al respecto, eso es todo.
yo te respeto y este mail es solo un comentario al margen, yo no estoy ni a favor ni en contra, solo me queda esa duda como persona profesional y etica, pues viniendo de ti me extraño.
Gracias por tu comentario, yo también respeto tu trabajo, pero no las ideas de la somexfon, no es nada personal en contra tuya, es como culpar al secretario de lo que le dicta el juez, tu solamente eres un medio para comunicar las ideas.

Pero por lo que expresas en tu mail creo que estas de acuerdo con la somexfon, se vale, tu también tienes opinión y derecho a expresarla.

<em>yo estoy de lado de la ley, porque nadie debe estar por encima de la ley, y si existe la ley federal del derecho de autor y avala y autoriza a que exista esta empresa y cobre regalias por el derecho que le corresponde, entonces si, si estoy del lado de somexfon y tambien le digo a todos los lectores que este movimiento internacional http://www.ifpi.org/ surge porque es tanta la pirateria y el mp3 que las disqueras en un futuro viviran de las regalias y no de las ventas de cd musicales

ifpi en la matriz de todas las somexfon del mundo y todos los discos originales que compres en cualquier parte del mundo tienen el holograma ifpi y si tienen un disco reciente de lagun artista de moda y lo pueden ver y leer las letritas del centro transparente del cd leeran ifpi y un numero que es unico grabado sobre el acrilico

por eso somexfon usa el lema: "por una cultura de legalidad" porque dentro de la ley mexicana su operacion sobre el cobro de regalias es 100% legal

Espero que con este mail comprendas mejor mi punto de vista...

Que tengas un buen día.

gracias a todos

alex</em>

——————————————————————–

Bueno amigos .. es todo, ¿como la ven? …

Como último comentario les quiero decir a las compañias que utilizan música para evitar que la vecina “escuche el chisme” tambien hay alternativas.

MUSICA LIBRE !!!!!

Les dejo algunos sitios relacionados con música libre:

Magnatune iRate Radio Webjay

Libre del pago de regalias y todo eso, recuerden las cosas más bellas de esta vida son GRATIS :)

Archivado en: General | | July 9, 2005
Agregar a del.icio.us | Enchilame Enchilame esta

9 Comentarios »

Enlace Permanente | TrackBack

Gravatar Image

# 1 | yamasare
July 9, 2005 @ 11:55 am    

Bueno, es normal que nadie muerda la mano del que le da de comer, ¿me pregunto cuanta música tendrá el buen AR en su computadora?
Sustenta su argumento básicamente en que las empresas que pagaran sus tan exageradas tarifas son las grandes transnacionales, no a negocios modestos, bueno te pregunto AR ¿tu quien crees que terminara pagando en realidad, esas grandes empresas o tu bolsillo? por supuesto que lo pagaremos nosotros. Hace unos meses llegaron a la zapatería donde trabaja mi esposa y les dijeron que si querían música de la radio tendrían que pagar, y déjame decirte que ni de lejos esa zapatería es una gran transnacional
Por otra parte si es peor cobrarle a los mexicanos por tener coche, te recuerdo que ese fue un impuesto que crearon para financiar los juegos olímpicos de 1968, recordemos la sociedad como era reprimida en aquella época, nadie podía decir nada es por eso que ese impuesto que te parece ridículo se sigue pagando, así mismo los impuestos que quiere cobrar la somexfon se nos hacen a nosotros, a diferencia de que hoy la gente tiene mas voz, hoy la gente si puede quejarse.
Tienes razón la ley es la ley y se tiene que cumplir, corríjanme si estoy mal, una ley para esta lo sea tiene que someterse a estudio y votación en las cámaras tanto de diputados como de senadores y una vez aprobada se publica en el diario oficial, ¿me pregunto porque nunca nos enteramos cuando esto sucedió? Saludos

Gravatar Image

# 2 | Daniel
July 9, 2005 @ 4:45 pm    

ha! sabia que esto tenia que ver con la “pirateria”, lo cual se me hace ridiculo, a veces creen que somos pendejos, como para perseguir al pueblo si estan dispuestos, pretenden rastrear todos los lugares donde se este reproduciendo musica sin pagar las tarifas que ellos piden, PERO… NO van a los lugares donde se vende pirateria a intentar detenerla, por que? por que es obvio que las mismas disqueras la promueven, es una forma de obtener ganancias si pagar impuestos, y hasta el mismo gobierno tiene que ver ahi, ya que los que venden pirateria tienen que pagar alguna cuota por poner su negocio, asi que las compañias y el gobierno son los que pagan menos y nosotros los perjudicados… y para acabarla de chingar y lo que mas me enfurece es que el gobierno intente echarnos la culpa con sus propagandas sin sentido, como esa de ¿Que le estas enseñando a tu hijo?, ha por favor, no estoy a favor de la pirateria, pero si la gente la compra es por que las disqueras asi lo quieren, con sus discos cada vez mas caros y en lugar de bajarle el precio para competir un poco mas con la pirateria, inventan planes como estos para sacar dinero de todas partes, tmb, si las disqueras estuvieran en crisis dejarian de producir discos basura y sacar “artistas” nuevos cada semana.

bueno, ya me desahogue, y por cierto, el hecho que sea legal en Mexico no significa que este bien ni que sea algo coherente ni justo!!

Gravatar Image

# 3 | zoftweb
July 9, 2005 @ 5:32 pm    

Yo creo que deveriamos empezar a difundir la musica libre :p, asi ayudar a los establecimientos con menos recursos, y que les baje la popularidad a los que estan con la semexfon, talvez asi entiendan… o por lo menos que les duela…

Gravatar Image

# 4 | lightme
July 9, 2005 @ 11:02 pm    

Apoyo para linuxman desde Tags services :)

Y bueno que no se imaginaran estos tipos que de alguna u otra manera el cobor de regalias aumentara el precio de servicios y productos…

O es que estan ciegos, o es que no les interesa o mejor dicho no es su asunto :P

Señores, lo mejor de la vida es Kreative Kommies y que vivva la CC si señor :D

Gravatar Image

# 5 | Tuxiradical
July 10, 2005 @ 3:39 pm    

ya que los que venden pirateria tienen que pagar alguna cuota por poner su negocio, asi que las compañias y el gobierno son los que pagan menos y nosotros los perjudicados…

Si… buenos dias… usted, el que vende musica ilegal (discos piratas)… ¿me podria enseñar la licencia que tiene para vender discos, y las ultimas declaraciones de impuestos que ha hecho?

¿De verdad piensas que pagan impuestos al gobierno?

Gravatar Image

# 6 | lurdos
July 10, 2005 @ 5:25 pm    

“Si… buenos dias… usted, el que vende musica ilegal (discos piratas)… ¿me podria enseñar la licencia que tiene para vender discos, y las ultimas declaraciones de impuestos que ha hecho?

¿De verdad piensas que pagan impuestos al gobierno? “

No, asi no es el pago, el pago es del puestero al lider del tianguis, del lider del tianguis al inspector de via publica, del inspector al delegado, y del delegado ahi se queda, de que pagan, pagan, cuando los retiran a los ambulantes o les quitan la mercancia es por que no se mocharon.

Ademas ls discos son y deben ser articulos promocionales para difundir al artista, asi como el radio y los videos musicales, lo que estan haciendo es que yo pague por el disco para conocer al artista, y pague por escuchar en la loncheria a un artista y cuando venga a mi ciudad, pague por verlo, osea que pagare 3 veces por el privilegio de conocer a un tipo, eso se me hace patetico,

Gravatar Image

# 7 | Niña Murciélago
July 11, 2005 @ 12:37 pm    

Dios, esto de la Somexfon cada vez es más bizarro. Concuerdo con muchos de los comentarios. Si quieren ganar dinero acaben con la piratería, sean más selectivos con los “artistas” que contratan y dejen de sacar discos que a veces ni una canción buena llevan, en vez de estarle cobrando hasta el aire a los que están trabajando honestamente. Eso nos faltaba, tratar a los honestos como delincuentes y viceversa.

Gravatar Image

# 8 | Tuxiradical
July 11, 2005 @ 3:40 pm    

No, asi no es el pago, el pago es del puestero al lider del tianguis, del lider del tianguis al inspector de via publica, del inspector al delegado, y del delegado ahi se queda, de que pagan, pagan, cuando los retiran a los ambulantes o les quitan la mercancia es por que no se mocharon.

Como mucho pueden quitarles la mercancia (quizas alguna que otra multa)… pero no son impuestos como dijeron ;)
(De todas formas… lo que recaudan con multas que ponen a estas mafias (aqui en españa creo que no ponen multas) debe ser una pequeña parte de lo que ganan… sino, no sale rentable el “negocio”)

Gravatar Image

# 9 | Luis Mejia
January 4, 2006 @ 6:15 pm    

Todo esto me recuerda el grandioso RENAVE en donde unos fulanos aprovechan las leyes ya sea con errores o incoherencias de las mismas o con palancas. Ya vi las tarifas, ahora nada mas falta que cobren si reproduzco una canción con la mente para ver cuanto les debo a estos sujetos que inconformes con los precios de los discos (por eso somos un pais de pirateria) y creo que no va a nada con esto en combate a la pirateria. Este es mi pais del “no pasa nada”
tarde o temprano un dios nos juzgara como merezcamos…

RSS para los comentarios de este artículo.

Deja un comentario...

Los parráfos son automáticos, tu dirección de e-mail nunca será mostrada, los siguientes códigos en HTML están permitidos:<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <code> <em> <i> <strike> <strong>

Este es un espacio abierto, puedes escribir lo que gustes respetando los siguientes puntos: